lunes, 18 de mayo de 2015

LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA




Es la capacidad que tienen las personas, para desarrollarse psicológicamente con normalidad a pesar de vivir en contextos de riesgo.
Es la cualidad humana que está en todas las personas y en todas las situaciones difíciles y contextos desfavorecidos, que permite hacer frente a las adversidades y salir fortalecido de las experiencias negativas (Vanistaendel, 2002).
No es una característica con la que nacen o que adquieren ciertos niños, sino un conjunto de procesos sociales e intra-psiquicos  que posibilitan tener una vida “sana” en un mundo insano (Rutter, 1990).
De forma tradicional en las instituciones educativas ha predominado la detección de defectos en sus alumnos, antes de  la identificación de sus fortalezas,. Pero para promover la resiliencia  en estos sitios se han de favorecer climas emocionales positivos y optimistas en los cuales el alumno se sienta seguro y responsable, sin contrariar las exigencias propias de la escuela. Esta ha de contar con docentes que estén aptos para realizar el acompañamiento, en el proceso de evolución personal de sus alumnos y que acepten y sepan gestionar la diversidad y la complejidad de las relaciones entre alumnos, profesores y familias. La resiliencia se convierte entonces en un aprendizaje, que puede darse en todas las personas independientemente si se encuentran o no en situación de problema.






FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSTRUCCIÓN


 DE LA RESILIENCIA






Para llevar a cabo el proceso de construcción de la  resiliencia en el aula, se deben aprovechar y tener en cuenta factores tan importantes como:

-POSITIVISMO: Teniendo en cuenta este factor, se debe dejar de lado las etiqueta duras para los alumnos, por el contrario, se deben optimizar las fortalezas y virtudes con las que cuenta y que le permiten adoptar una actitud positiva, interpretando las dificultades presentes como retos en su proceso de aprendizaje.

-SEGURIDAD: El docente cumple un  papel muy importante en el proceso de construcción de la resiliencia, ya que ha de generar en el ambiente positivo y seguro en el que el alumno se sienta seguro y respetado, no como un elemento pasivo sino como un protagonista de su aprendizaje con la autonomía de participar y tomar decisiones.

-RELACIONES SANAS: Se han de fomentar entre los compañeros relaciones en las que predominen una comunicación favorable, el respeto, la empatía y el trabajo cooperativo.

-AUTONOMÍA: El alumno debe aprender a ser autónomo, dejando de lado todas aquellas situaciones y opiniones negativas que perjudiquen su proceso, para ello debe  mejorar en la auto-regulación emocional.

-VÍNCULOS AFECTIVOS: Existen varios medios que permiten incrementar los vínculos con la escuela, uno de ellos es involucrar la familia en las actividades escolares, ofreciéndoles diferentes formas de participar y teniendo comunicación periódica sobre el desempeño de sus hijos.


 VIDEO RESILIENCIA: Conceptos de psicología positiva








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Las escuelas como organizaciones y la educación en general son poderosas constructoras y fomentadoras de la resiliencia en los educandos. Dado que la institución escolar tiene la capacidad de construir y fomentar la resiliencia, hay muchas cosas que pueden ponerse en práctica con el fin de asegurar que ello ocurra para beneficio de los alumnos y también de la educación.

Las aulas no sólo son espacios del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino constructores y facilitadores de resiliencia, pues las fortalezas de un alumno lo harán pasar de un estado de riesgo escolar, o incluso vital, a la superación de ese estado de riesgo y el ingreso en otro donde estará ileso y saldrá fortalecido.

EL MAESTRO RESILIENTE



El maestro desempeña un rol de gran importancia en el crecimiento, desarrollo y éxito de sus alumnos resilientes. Los nuevos enfoques y tendencias educativas centran al maestro en un proceso continuo de actualización y desarrollo profesional, debemos como personas resilientes adaptarnos a los cambios sino aprovecharlos siempre y cuando tengan un impacto positivo en nuestras vidas. Algunas características de estos maestros son:
-Mantiene el control de las situaciones
-Establece relaciones y metas claras
-Identifica de sus alumnos fortalezas y áreas a  mejorar
-Cada situación o problema lo transforma en una posibilidad de crecimiento positivo
-Promueve los sentimientos y valores

UN GRAN EJEMPLO DE VIDA Y RESILIENCIA

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